jueves, 21 de abril de 2011

El Doríforo está en Buenos Aires

Por los 150 años del aniversario de la unidad italiana, se podrá ver en el Museo Nacional de Bellas Artes la estatua del "Doríforo” de Policleto, obra creada en el siglo II. La joya arqueológica viajó desde un museo en Nápoles y será expuesta desde el 1 de abril hasta fines de junio

La exposición hace parte de un "Envío especial de la República de Italia" por noventa días. La escultura, un gigante de marmol de 2,12 metros, es la réplica mejor conservada de un bronce original del siglo V, a.C. Proviene del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles y llega al país en el marco de la visita oficial del Canciller de la República de Italia, conformaron desde el Museo Nacional de Bellas Artes.
El Doríforo de Policleto es una de las esculturas de la antigüedad más influyentes en la concepción occidental de la representación del cuerpo humano. “La importancia de la obra justifica ubicarla en un entorno arquitectónico que destaque su monumentalidad”, explicaron a la agencia Télam desde el Bellas Artes. “Por eso el hall de acceso del museo es el sitio ideal para brindar ese entorno que permite observarla desde abajo, desde arriba e inclusive desde el exterior por medio de las puertas de acceso”, añadieron.
La estatua ya inició su viaje desde Nápoles hacia Buenos Aires. En su travesía está protegido con un embalaje especialmente fabricado y en el interior de una doble caja de madera construida por la empresa Arteria, especializada en el transporte de obras de arte.
Además, en la exposición se incluirá el "Combate del Lapita y el Centauro", relieve escultórico del siglo III a. C, y estampas de Piranesi que muestran su estudio de los monumentos de la Antigüedad.

Nota: El Museo Nacional de Bellas Artes está ubicado en Figueroa Alcorta y Pueyrredón (a pasitos de La Recoleta). La entrada para ver al Doríforo es gratuita porque se encuentra ubicado en el hall central. ¡No tel o pierdas!

Fuente: www.infobae.com

No hay comentarios: