miércoles, 12 de enero de 2011

Compartiendo mi Vieja Biblioteca en un Pequeño Homenaje a María Elena Walsh

Seguramente, recordarán los libros de María Elena Walsh con tapas muy distintas a las que están en mi memoria.
Estas fueron las primeras tapas de algunos de sus más famosos libros, los que yo leía cuando era chiquita:







Muchos de sus libros fueron ilustrados por Pedro Vilar, un dibujante que también colaboraba con las revistas Tía Vicenta, Rico Tipo, Crisis, Primera Plana y Panorama. Ilustró también un libro para Syria Poletti y fue dibujante de los diarios La Voz y La Nación.
Estas son algunas páginas de sus más famosos dibujitos en El Reino del Revés, publicado por Editorial Sudamericana en el año 1969, casa editora de la que era, por entonces, su máximo responsable y dueño Don Antonio López Llausás, un español, catalán para ser más precisos, que, podríamos decir, fue decano, maestro y ejemplo para muchos editores argentinos.


"Manuelita por fin llegó a París / en los tiempos del Rey Luis"

"Tira con tirita / y ojal con botón"
"Osías el osito en el bazaar / todo eso y mucho más quiso compar"

"Perro salchica con calma chicha / en helicóptero cree volar"

2 comentarios:

Daniel Assum dijo...

Hola! Hace muchísimo que estoy buscando el libro "El Reino del Revés", Ed. Sudamerica, con ilustraciones de Vilar, parece imposible de encontrar! Aún lo tenés en tu poder? Podrías subirlo o me podría contactar con vos de alguna manera para poder hacerle una replica? Gracias!!! =0)

Iris Pérez Ulloa dijo...

Daniel: seguramente encontrarás el libro en la Biblioteca Nacional o en la Biblioteca del Congreso(Buenos Aires) donde, además, posiblemente puedas hacer réplicas legales de un cierto porcentaje del libro.
En Argentina la Ley 11723 prohibe la reproducción de libros sin permiso de los editores o de los autores o de sus herederos o representantes.
Lamentablemente, no me es posible subir el libro a Internet ya que el mismo tiene derechos de autor vigentes.
Yo soy autora e hija de editores por lo que respeto a rajatabla las leyes que nos protegen.
Tuve la suerte de conocer a María Elena bastante durante mi infancia y por su recuerdo jamás me atrevería a lesionar los derechos de autor de sus herederos. Sólo subí algunas páginas como un sencillo homenaje a ella.
Lo siento... Espero tengas suerte en la biblioteca, estoy segura que en alguna de las dos lo vas a encontrar ya que por ley de cada libro que se edita en la Argentina hay que depositar uno en cada una de esas bibliotecas.
¡Muchas suerte! ¡Espero que lo encuentres!