domingo, 12 de diciembre de 2010

El Origen de las Postales de Navidad

Por Sissi Fleitas

¡Llegó nuevamente la Navidad! La época más linda del año, llena de bellas tradiciones. Sin embargo, hay una que especialmente me gusta mucho, porque me permite transmitir buenos deseos a todos. Me refiero, naturalmente, a las tarjetas de Navidad.
Pero, ¿te has preguntado cuándo y dónde surgió esta costumbre? Pues sigue leyendo que te lo voy a contar.
La costumbre de enviar mensajes navideños se originó en las escuelas inglesas, donde se les pedía a los estudiantes que escribieran algo que tuviera que ver con la temporada navideña, y lo enviaran por correo a su casa, justo antes de tomar las vacaciones de invierno.
Sin embargo, no fue hasta 1843 cuando Sir Henry Cole, un inventor inglés en Londres, tuvo la brillante idea de encargar a su amigo, el pintor John Calcott Horsley, el diseño de una litografía con una escena de una familia feliz reunida en torno a la mesa, con la leyenda: "Una Feliz Navidad y un Feliz Año para usted".
Ni corto ni perezoso, el ingenioso Cole, mandó a imprimir 1,000 de estas litografías, envió algunas a familiares y amigos, y vendió todas las que le sobraron, a un chelín, o sea, unos 20 centavos de la libra esterlina de aquella época. Buen negocio, ¿no?
Fue así como por primera vez se comercializaron las tarjetas de Navidad.
La costumbre de enviar tarjetas comenzó a dar verdaderos frutos económicos casi dos décadas después, cuando el mismo inventor de la comercial imagen de Santa Claus, e l también inglés Thomas Nast, organizó la primera venta masiva de tarjetas de Navidad, usando la fórmula mágica: la imagen de Santa y la frase "Feliz Navidad".
En 1862 se empezaron a imprimir tarjetas navideñas en serie, que fueron un éxito inmediato. En 1893 la costumbre recibió la confirmación real cuando la Reina Victoria encargó 1.000 tarjetas a una imprenta británica.
Por más de 30 años, en Estados Unidos se importaron las postales de Inglaterra. Hasta que, Louis Prang, un inmigrante alemán, montó una imprenta cerca de Boston donde lanzó la primera impresión en serie en 1875. Esta postal sólo tenía una imagen de una flor y el lema "Feliz Navidad".
El éxito fue rotundo y seis años después, imprimía cerca de cinco millones de tarjetas anuales. Más tarde, las postales comenzaron a presentar paisajes de nieve, chimeneas y niños jugando alrededor de un árbol de Navidad...
Las postales han cambiado desde entonces, pero las de la época de Prang, son un clásico y las favoritas de los coleccionistas.


Fuente: www.7dias.us

No hay comentarios: