martes, 23 de noviembre de 2010

Buenos Libros: "A.M Cassandre" de la Biblioteca Gràffica

Hace unas pocas semanas, el editor de la Biblioteca Gràffica me invitó a la presentación del primer libro de la colección de libros especializados en diseñadores. Lamentando estar muy lejos de España, no pude asistir ya que el evento tuvo lugar en la Escuela de Arte Superior y Diseño (EASD) de Valencia.
Prometí, en ese momento, publicar el pequeño avance del libro que me envió el editor. Aquí estoy cumpliendo y recomendando ampliamente la edición. El libro puede conseguirse a través de internetr contactando en http://grafica.info/ se puede comprar por pago electrónico y lo envían por correo a cualquier parte del mundo.
Nace la Biblioteca Gràffica

Con la publicación del libro "A.M. Cassandre" se inaugura este mes la "Biblioteca Gràffica". Una colección de libros dedicada a los grandes nombres que conforman la historia del diseño mundial como son Cassandre, Saul Bass, Neville Brody, David Carson, Paul Rand y Milton Glaser.El propósito de la Biblioteca Gràffica es dar a conocer la vida tanto profesional como personal de los principales referentes del diseño gráfico. Porque, seamos sinceros, ¿alguien sabe quien fue A.M. Cassandre? ¿Y Milton Glaser? ¿Quién puede hablar más de cinco minutos sobre Saul Bass? La tipografía de Peignot, el logotipo de YSL, el archiconocido I Love NY o los títulos de crédito de "Psicosis" son una parte muy ínfima del trabajo de estos grandes profesionales. Ellos nos brindaron imágenes que forman parte de nuestras vidas. Sin embargo, desconocemos cuándo empezaron, dónde triunfaron y dónde se equivocaron. Si tuvieron hijos o se casaron tres veces, qué influencias tuvieron... Incluso, de la mayoría, no sabemos qué fue aquello que los convirtió en referente mundial o nacional.
Conocer lo que han hecho otros, sobre todo los grandes, es fundamental para desarrollar la carrera profesional dentro del diseño, el arte contemporáneo y las vanguardias. Este es el propósito de la colección "Biblioteca Gràffica", descubrir quién es quién dentro del diseño de forma ágil, amena y a un precio asequible a todos los bolsillos.
Cabe destacar que cada ejemplar cuenta con un cuidado diseño para ofrecer un producto de calidad que de gusto leerlo, olerlo, tocarlo, tenerlo.
La colección la empieza el libro "A.M Cassandre" porque fue uno de los pioneros que dio forma a la profesión de diseñador o creativo gráfico, tal y como la conocemos hoy. Cassandre ayudó a entender de otra manera la publicidad que invadía las calles de las principales ciudades europeas entre los años 20 y 30 del siglo XX. Fue publicista, escenógrafo, retratista y un apasionado de su profesión. Su intensa vida y su trayectoria es lo que recoge el libro "A.M. Cassandre".
Este primer libro ha sido creado entre Valencia, Nueva York y Granada. Javier Jaén aportó las ilustraciones desde la Gran Manzana, Vanesa Aguilera realizó el diseño en la ciudad de la Alhambra y María Ángeles Dominguez, en Valencia, consiguió un libro que no aburre en absoluto.
Muchísimas gracias, Víctor Palau y Ana Gea (directores del Estudio Palau Gea y creadores de Gràffica y responsables de la edición del libro "A.M. Cassandre) por invitarme a la presentación y, por sobre todas las cosas, por haberme permitido conocer este maravilloso libro.

No hay comentarios: