sábado, 4 de septiembre de 2010

Los "Mosqueteros del Cartel": Cassandre, Carlu, Colin y Loupot

Cassandre

Conocidos como los “Mosqueteros del Cartel”, lideraron una generación de magníficos grafistas, pues fueron los grandes renovadores del lenguaje publicitario en una etapa de tránsito que dejaba atrás al pintor-cartelista ocasional para dar paso al profesional que buscaba y aplicaba soluciones nuevas en materia de comunicación visual mientras rechazaba una retórica que había quedado obsoleta. Cassandre, Carlu, Colin y Loupot trataron de llegar al público de manera sintética; sin ser realmente vanguardistas, supieron emplear de modo sabio los recursos de la vanguardia para una transmisión más efectiva de los mensajes publicitarios. Cassandre (1901-1968), cuyo nombre completo fue Adolphe Jean Marie Mouron, nació en Kharkov (Ucrania) en el seno de una familia francesa. A comienzos de los años veinte colabora con la tienda de muebles Au Bûcheron y se da a conocer por sus carteles llenos de referencias cubistas. A finales de la década, trabajando para el editor Hachard, consolida su buena reputación como grafista y produce algunos de los mejores carteles de todo el período. En 1927 inicia su serie más famosa, Nord Express y L’Étoile du Nord, a la que seguirán Chemins de Ferd du Nord (1929), L’Oiseau Bleu (1929) y Wagons-Lits (1930).
Carlu
En 1930 trabaja para Alliance Graphique, taller en el que produce algunos de sus carteles míticos: Dubonnet (1932), Pathé (1932) y Pernod-Fils (1934). Además de su labor como cartelista, Cassandre fue un gran teórico y dejó también una interesante producción tipográfica. Jean Carlu (1900-1997) procedía de una familia de arquitectos por lo que, continuando la tradición familiar, estudió arquitectura. Sin embargo, en 1918 abandona la carrera por culpa de un accidente que le hace perder un brazo. Ayudado por su hermano Jacques, se dedica a partir de entonces al cartelismo y se convierte en uno de los protagonistas de la nueva escuela del cartel. Dominará todas las técnicas, desde el lápiz hasta el fotomontaje, pasando por el aerógrafo. Además de su actividad artística, Carlu llevará a cabo una interesante labor teórica y de organización de eventos. Miembro de la Union des Artistes Modernes, escribió valiosos textos, presidió la sección de Gráfica, fue artífice del Pabellón de la Publicidad de la Exposición de Artes y Técnicas de 1937 e impartió clases en la École des Arts Décoratifs.
Colin
Paul Colin (1892-1985) —tras unos comienzos no demasiado exitosos— comienza a colaborar en 1925 con el Théâtre des Champs Élysees, con la realización de carteles y decorados. En seguida saltará a la fama con el expresivo cartel La Revue Nègre, realizado para anunciar el espectáculo del mismo nombre, en el que destacaba la exótica estrella Josephine Baker. Si bien la mayor parte de sus carteles están dedicados al mundo del espectáculo, trabaja también para otros ámbitos publicitarios como bailes, exposiciones, ferias, etc. A partir de la Segunda Guerra Mundial, aborda temas sociales y políticos. A lo largo de su vida realizó alrededor de dos mil carteles, así como la decoración y el diseño para más de 500 espectáculos. Interesante pedagogo, abrió su propia escuela en 1927.
Charles Loupot (1892-1962) inicia su carrera profesional en Suiza y en 1923 se traslada a París. Dos años más tarde, comienza una de sus épocas más creativas que coincide con su colaboración con la agencia de publicidad Les Belles Affiches. De ese momento datan algunas de sus obras más importantes: los carteles de Van Heusen, Austin, Twining y Peugeot, entre otros.
En 1930 entra en L’Alliance Graphique, taller fundado por Maurice Moyrand, donde también trabajaba Cassandre y en el que permanecerá hasta 1932. Cuatro años después comienza su colaboración con la marca de aperitivos St. Raphaël, para la que durante más de veinte años realiza carteles que le situarán entre los diseñadores franceses de vanguardia.


Fuente: http://www.cassandre.fr/ y http://www.tipografos.com/

"Le Cafe Martin", cartel de Loupot

No hay comentarios: