lunes, 6 de septiembre de 2010

El Panteón de Agripa

El Panteón de Agripa es un templo religioso romano que se empleaba para la adoración politeísta. Construido por Marco Vipsanio Agripa, en tiempos del emperador Cesar Augusto, siglo I antes de Cristo.

En el año 123, el emperador de Roma Adriano, reconstruye el edificio sobre las bases del anterior. El arquitecto Apolodoro de Damasco es quién se encarga de la obra y conserva el frontón con la inscripción donde aun se registra la autoría de Agripa.
La influencia griega en la arquitectura romana es considerable, el prototipo de edificio helénico es trasmitido a los grandes maestros del mundo antiguo, lo que se hace patente al observar esta obra.
La arquitectura del Panteón es compleja en sus proporciones e innovadora en su diseño. Su estructura principal es de planta circular, coronada por una cúpula de 43,4 metros de diámetro. Presenta siete bóvedas circulares (ábsides), dedicadas a deidades. Las medidas del edificio son tales que si la cúpula siguiera su línea circular hasta completar una esfera, esta calzaría exactamente dentro del templo. Las relaciones geométricas del edificio son parte de la simbología griega que expresa el origen del mundo.

El Panteón representa calidad de diseño y construcción, por ello es objeto de grandes elogios por parte de filósofos y arquitectos de todo el mundo. La estructura principal está intacta.


Fuente: www.arquitectura-antigua.es

No hay comentarios: