sábado, 28 de agosto de 2010

Mujeres Artistas: Mary Cassat, pintora del Impresionismo

"El Baño" o "Mujer
Lavando a su Hijo"  de Mary Cassat
Mary Cassat es la hija de un rico hombre de negocios de Pittsburgh, cuyo antepasado de origen francés hace despertar en ella un especial interés por Francia, estudia arte en la Pennsylvania Academy of Fine Arts de Filadelfia, y luego una vez terminados sus estudios viaja extensamente por Europa, para finalmente establecerse en París en 1874.

En 1877 conoce a Edgar Degas, con quien pasaría el resto de su vida, la concepción del arte y las ideas de Edgar Degas ejerce una influencia considerable sobre el trabajo de Mary Cassatt introduciendola en el estilo Impresionista y participando en diversas exposiciones como las de 1879, 1880, 1881 y 1886.
Mary Cassat fue un gran apoyo para el movimiento Impresionista debido tanto al apoyo financiero como a la promoción de las obras de los impresionistas en los EE.UU., realizada en gran parte mediante la ayuda de su hermano Alexander, comprando obras de Manet, Monet, Morisot, Renoir , Degas y Pissarro, que le hicieron el primer gran coleccionista de obras impresionistas en los Estados Unidos.
Cuando sus propias obras se exhiben en diversas exposiciones en los EE.UU., tiene una acogida muy favorable por la crítica y contribuyen a la aceptación del impresionismo en EE.UU. conservando un estilo propio muy personal a lo largo de su carrera.
"Madre Cosiendo" de Mary Cassat
De Edgar Degas, y otros impresionistas, adquirie un interés en retratar la vida cotidiana, la inclinación hacia la íntima doméstica en lugar de lo social y lo urbano, con un especial énfasis en el tema de la madre y el hijo en la década de 1890.
Asimismo, también derivado de Degas el sentido de la observación inmediata, con énfasis en la importancia gestual.

Sus primeras obras se caracterizaron por una especial iluminación, aunque en la década de 1890, en gran medida como consecuencia de la exposición de grabados japoneses, celebrada en París a principios de esa década, su pintura se transformo a un dibujo más enfátizado y seguro, colores con más valentía y más definidos.
Por último vivió en Francia el resto de su vida, aunque como buena artísta sus últimos días fueron de amargura.

Fuente: www.blogarquitectura.com

No hay comentarios: