martes, 3 de agosto de 2010

El Guernica de Picasso sigue dando Batalla

El "Guernica", la gran obra en la que el pintor Pablo Ruiz Picasso reflejó los horrores de la guerra civil española, se queda en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, en Madrid.
La ministra de Cultura española, Ángeles González Sinde, terció hoy en la polémica en torno a un posible traslado del gran lienzo a unas dependencias del Museo del Prado y aseguró que el "Guernica" se queda donde ésta.
"Desde el Ministerio yo sólo quiero reiterar que el 'Guernica' está bien donde está, que el Ministerio apoya absolutamente el discurso de este museo y que está fuera de discusión que el 'Guernica' pertenece al Museo Reina Sofía", dijo González-Sinde antes de presidir una reunión del Patronato de la institución, divulgó DPA.
La polémica surgió a raíz de un proyecto para trasladar la obra de Picasso al Salón de Reinos del Museo del Ejército, dependiente del cercano Museo del Prado, y donde se pretende trasladar también "La rendición de Breda", de Diego Velázquez, y "Los fusilamientos del 3 de mayo", de Francisco de Goya, a modo de reflexión sobre la guerra.
El propio director del Reina Sofía, Manuel Borja Villel, ha manifestado siempre su oposición a un traslado del "Guernica". Y a esta postura se unieron también entre otros el Patronato del museo y todos los directores anteriores de la institución cultural.
La ministra se refirió al proyecto del Salón de Reinos y aseguró que será "un espacio magnífico para el arte", pero sin el gran cuadro de Picasso. "Habrá muy buenos proyectos para darle un contenido que siga haciendo de ese Paseo del Prado ese gran centro de la cultura y del arte que atrae a tantos visitantes", indicó.
Un simposio de expertos desaconsejó ya en 1998 el traslado de la obra de Picasso debido a su estado de conservación.
Por aquella época, quien lo reclamaba era el gobierno regional del País Vasco, presidido entonces por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que perseguía que el cuadro fuese exhibido en la localidad que le dio nombre y que sufrió el gran bombardeo retratado por Picasso.
El "Guernica", pintado por el artista malagueño en 1937, está considerado como una de las obras maestras de la pintura del siglo XX. Inicialmente lo albergó el Museo de Arte Moderno de Nueva York, ya que Picasso no quiso que el cuadro regresara a España hasta que cayese la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).
Cuando volvió al país y tras un trabajo de restauración, se expuso inicialmente en el Casón del Buen Retiro, dependiente del Museo del Prado, hasta que en 1992 se trasladó al Reina Sofía, donde desde entonces forma parte de la exhibición permanente y supone el principal atractivo para los visitantes.
La legislación española fija en el nacimiento de Picasso, el 25 de octubre de 1881, la línea divisora entre las colecciones del Museo del Prado y del Reina Sofía.

Fuente: El Universal, " España dejará Guernica de Picasso en el Reina Sofía", Caracas, 16 de marzo de 2010 www.eluniversal.com

No hay comentarios: