jueves, 1 de julio de 2010

El Pincel para la Caligrafía China Xuan

Utilizados por la alta calidad con la que crean los trazos, los pinceles Xuan han sido parte de los instrumentos utilizados por los calígrafos durante siglos.

El pincel Xuan se originó en Jingxian donde el famoso papel Xuan también fue creado. En dinastías antiguas, el condado de Jingxian estaba bajo la jurisdicción de la provincia de Xuanzhou, derivando de la misma el nombre del pincel.
Se cree que el pincel Xuan fue inventado durante la Dinastía Han (206 A.C.-220 D.C.) y fue favorecido por muchos eruditos durante la Dinastía Jin (265-420 D.C.). Durante la Dinastía Tang (618-907 D.C.) y Song (960-1279 D.C.), Xuanzhou fue famoso por su producción de pinceles. Fueron listados como tributos al emperador y frecuentemente eran entregados a altos oficiales e invitados extranjeros como regalos. Un pincel Xuan era más valioso que el oro durante dicha época. Fue clasificado como el pincel para la escritura imperial y eran comúnmente utilizado por eruditos y calígrafos.
Los materiales comunes utilizados para la fabricación de los pinceles Xuan son el pelo de conejo, el pelo de cabra y el de comadreja. El pelo de los conejos marrones es el preferido por los calígrafos debido a su textura suave y su habilidad para crear trazos finos y controlados. Algunos de los tipos de pincel Xuan más famosos son literalmente llamados "El Sue?o de las Flores floreciendo en la punta del pincel del artista" y "El país de las hadas y las vainas con semillas de la flor de loto".
Los pinceles Xuan combinan la rigidez y la flexibilidad que permite a los calígrafos el crear perfectos trazos rápida y fácilmente. Estos pinceles poseen todos los requisitos necesarios para ser de máxima calidad: punta afilada, corte del pelo correcto, una base ancha con una punta suave. Los calígrafos suelen tener diferentes pinceles para diferentes trazos.
Muchos calígrafos siguen prefiriendo este tipo de pinceles en vez de otros que están disponibles en el mercado. Su larga historia y su calidad garantizan unos trazos suaves y sin resistencia alguna, los cuales ayudan a crear elegantes obras de arte.

Fuente: http://www.chinacrafts.org

No hay comentarios: